Publicidad

Artículo

– Inocentada – WhatsApp Classic, compatible con todos los teléfonos

Iván y Abel

Iván y Abel

  • Actualizado:

¡Feliz día de los inocentes!

WhatsApp ha supuesto una revolución en la comunicación móvil, pero hasta ahora se enfrentaba a un problema: la compatibilidad con teléfonos móviles de generaciones anteriores.

Whatsapp

No todos tus amigos van a tener un flamante iPhone o BlackBerry, obligándote a usar SMS para chatear con ellos. A sabiendas de esto se ha presentado WhatsApp Classic, una auténtica revolución retrospectiva.

¿Qué es WhatsApp Classic?

WhatsApp Classic, más que una aplicación, es toda una nueva línea de aplicaciones creadas bajo una marca que se ha hecho célebre en cuestión de meses.

Dicha colección se ha representado con un sello distintivo: un caballero con bigote y monóculo que representa la elegancia y porte señorial de quien no se ha decidido todavía entre iOS o Android; entre pantalla a color o monocroma; entre llamar por teléfono o pegar un grito.

Sin embargo, para adaptarse mejor al público de habla hispana y acabar con las ambigüedades tipo “Whassa, Wuasap, Whassup”…, sus creadores han decidido llamar a dicho programa con el nombre en clave Guasap en los territorios hispanoparlantes. Este gesto de complicidad seguramente les hará ganar aún más adeptos en los barrios de extrarradio, donde hasta ahora triunfaba la tecnología eSemese.

Compatibilidad total con cualquier teléfono

Es parecido a cuando un desconocido con malas pintas te pide dinero para el autobús: haces como si no estuviera ahí, pero en el fondo sabes que ocupa también un espacio en el mundo. Eso es lo que pensábamos de los usuarios que no tienen smartphone… hasta ahora.

Ólafur Jonisson, responsable de producto Guasap

La principal novedad de WhatsApp Classic es, sin lugar a dudas, su compatibilidad universal con todo tipo de teléfonos móviles, fijos e incluso con aparatos que en principio no disponen de capacidades para comunicarnos.

Respecto a los teléfonos móviles, los creadores de esta versión aseguran que podrá instalarse sin problemas en modelos como los míticos Nokia 3210 o Alcatel One Touch Easy. Incluso teléfonos a priori difíciles de portar, como el Motorola DynaTAC o el Ericsson NMT900, se verán beneficiados de esta revolución.

Para que este milagro de la retrotecnología se produzca, se ha tenido que crear un nuevo lenguaje de programación aún más elemental que el código máquina, pero no siempre ha sido posible.

Con algunos modelos antiguos, o particularmente cabezotas, ha sido necesario incluso recurrir a la fuerza, tortura e intimidación, aunque José Cabrero Escobar, director de operaciones de Guasap España, le quitaba hierro al asunto: «es por el bien común», nos decía ayer entre café y café, «todo avance tecnológico requiere sacrificio, y los teléfonos alfa serán recordados como héroes».

Programando un modelo no compatible

Adaptado a la tecnología disponible

Alcatel OTELa adaptación de WhatsApp a una tecnología tan diversa y anticuada no ha sido fácil. Bajo el lema de “ningún teléfono sin WhatsApp“, los ingenieros han trabajado muy duro durante los dos últimos años -incluso en domingos y puentes- hasta dar con una fórmula específica para cada sistema.

Por ejemplo, en teléfonos con pantalla de la generación del Nokia 3210, se comporta de forma muy similar al WhatsApp moderno, pero sólo puede enviar mensajes de hasta 10 caracteres; 5 si incluyes tildes o letras especiales como la Ñ o la W, que cuenta doble.

En otros teléfonos con pantalla más reducida, como Alcatel One Touch Easy, la funcionalidad se limita aún más. En este caso tu WhatsApp sólo te sirve para responder mensajes de tus amigos, sin poder escribirlos desde cero. Para ello, debes elegir entre una lista de mensajes preseleccionados como “Sí”, “No”, “Llego tarde”, “Me duele la cabeza” o “Me he pillado la mano con la puerta”.

Ya se ha anunciado un pack de expansión con más mensajes para Mayo de 2012 a 0,01 € el mensaje.

Por último, aquellos teléfonos sin pantalla podrán seguir recibiendo mensajes de forma sonora, a elegir entre código morse o un sintetizador de voz que, de momento, sólo está disponible con las voces portuguesa, neozelandesa, británica y afgana.

EnvíoDadas las limitaciones técnicas del hardware, algunas funciones se han mantenido, pero con restricciones importantes. Por ejemplo, el envío de archivos es de un máximo de 40 bytes. Mejorable, pero suficiente para pasar un rato entretenido en familia pasando tus tonos y politonos favoritos a tus amigos.

¿Pero cómo instalar una aplicación en un teléfono en el que no se pueden instalar aplicaciones? Los técnicos lidiaron con esta pregunta durante semanas, hasta dar con la solución: un nuevo firmware.

Para instalar WhatsApp Classic en estos teléfonos se debe solicitar un código de instalación en la página web oficial, consiguiendo así un número en la cola de instalación de firmware y, de paso, entrando de forma totalmente gratuita en el sorteo de un jamón de pata negra.

Cuando sea tu turno, un técnico autorizado visitará tu casa, actualizará tu teléfono con el firmware personalizado y, voilá, a disfrutar de WhatsApp como si tuvieras un iPhone 4S.

Según apunta Johansson Elias, analista móvil que ha seguido de cerca la evolución de la aplicación, los teléfonos móviles de generaciones anteriores son sólo el principio. En un futuro podríamos ver WhatsApp también en calculadoras científicas, Furbys y frigoríficos con televisor incorporado.

Nuevas funciones revolucionarias

La llegada de WhatsApp Classic supone todo un cambio de paradigma en las telecomunicaciones: por primera vez en la Historia podremos chatear por móvil con personas que odian los móviles, quieran ellas o no. Sin embargo, conlleva también una serie de retos que, por suerte, los creadores de este Guasap han sabido convertir en interesantísimas novedades.

Una de las que nos ha llamado más la atención es WhatsApp Classic Deliverer: un servicio de pago por suscripción que combina lo mejor de la tecnología inalámbrica y de la mensajería clásica para superar el límite técnico de 40 bytes por archivo enviado.

WhatsApp Classic Deliverer se activa en plena conversación. Media hora después de la solicitud, un mensajero se personará en tu casa para recoger, en una memoria USB de hasta 2 GB (también disponible pendrive de 4 GB, pero con incremento de precio) los documentos o fotos que quieres enviar a tu interlocutor y llevarlos a su destino. Por un módico precio puede, además, acercarse a una copistería para hacer duplicados o traerte un café con leche.

Modo impacienteOtro pequeño avance que nos ha dejado impresionados es el nuevo Modo Impaciente.

Jose Cabrero nos lo explicaba así: «en Guasap hemos trabajado en mejorar la experiencia de usuario, y se nos ocurrió que reducir la frustración de la espera era la principal» […] «Todos tenemos ese amigo que escribe lento como una tortuga, y eso degrada el servicio y la experiencia del usuario».

Esta función clasifica tus contactos según el tipo de teclado que utiliza su dispositivo (QWERTY, numérico, táctil con lápiz, braille, código morse…) y calcula el tiempo que pueden tomarse en responder un mensaje.

Si a la hora de esperar respuesta de dicho contacto, este supera el límite y permanece en estado “Escribiendo…” más de la cuenta, Whastapp lo eliminará de tu agenda por pesado, no sin antes enviarle una reprimenda.

Por supuesto, si tienes contratado el servicio Deliverer, será el mensajero quien vaya a dar una paliza al lento de turno.

paliza-a-domicilioPaquete especial para “Mercedes curro – móvil”

¿Qué te parece WhatsApp Classic? ¿Lo usarás?

Iván y Abel

Iván y Abel

Lo último de Iván y Abel

Directrices editoriales