Publicidad

Artículo

Messenger 2009, lo que el viento se llevó

Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

Mientras se vislumbra el próximo Windows Live Messenger y la “cuarta ola” de la suite Live nos llega en forma de primera beta oficial, debemos contentarnos con seguir utilizando Windows Live Messenger 2009.

Hace no mucho tiempo, y casi a escondidas, con alevosía y premeditación, se colaba una actualización menor por la puerta de atrás, numerada 14.0.8117.416.

Teniendo en cuenta que Microsoft tiene cierta reticencia a publicar las listas de cambios de sus productos, siempre se presupone que estos serán para mejor, incorporando nuevas funciones pero, ¿es este el caso de esta última actualización? No, no lo es: en lugar de añadir nuevas funciones, dos han sido eliminadas.

Exportar e importar contactos

La posibilidad de exportar y, más tarde, importar las listas de contactos han estado en Messenger desde tiempos inmemoriales. Esto es útil principalmente en dos casos: si cambias de cuenta y quieres mantener tus contactos o si simplemente quieres hacer una copia de seguridad de los mismos.

Si has actualizado tu Messenger, es probable que te hayas dado cuenta de la desaparición de dicha opción. ¡Ya no está por ningún sitio!

¿Por qué? Es difícil encontrar una respuesta. Incluso la nueva versión de Messenger, Windows Live Messenger 2010, puede importar y exportar los contactos, así que no se entiende por qué prescindir de esta función. ¿Protección contra robo de datos y spam? Sólo Microsoft tiene la respuesta.

Muestra la webcam, pero habla también

Otra sorprendente omisión en la última versión de Messenger es la posibilidad de mostrar tu webcam durante una conversación normal. Ahora, si quieres usar la cámara web, tu única opción es iniciar una videollamada.

Tratar de encontrar motivos para este recorte de funciones es complicado también. La videollamada implica un mayor uso de ancho de banda, puesto que iniciará ambas webcams y la comunicación de audio a la vez. Eso sí, en este caso sí parece ser una tendencia ya que WLM 2010 tampoco puede “mostrar la webcam”.

Conclusiones

Así pues, no nos queda más que especular qué pasa por la mente de los programadores de Microsoft cuando, en lugar de incorporar o mejorar funciones, eliminan las ya presentes. ¿Será este el aspecto de las futuras versiones?

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales