Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo dejar listo tu Android para venderlo

Cómo dejar listo tu Android para venderlo
Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

Si estás a punto de vender tu teléfono, deberías asegurarte de que todos tus datos son realmente irrecuperables. En caso contrario, su nuevo dueño podría ver tus fotos o leer tus chats. Sigue estos pasos para dejar tu Android completamente vacío.

Lo normal cuando vas a vender cualquier dispositivo con datos personales, es cerciorarte de que todo está borrado y bien borrado. Los teléfonos Android no son una excepción: en ellos guardas toneladas de imágenes, chats, números de teléfono y otra valiosa información personal. Merece la pena seguir estos pasos para dejarlo listo para pasar a otras manos.

1. Haz una copia de seguridad

¿Has sacado la SIM y la tarjeta de memoria? ¿Has hecho una copia de seguridad de todos los datos que quieres mantener?

Mi recomendación es que abras el cajón de aplicaciones y vayas mirando todas las apps, una a una, revisando mentalmente si ya has grabado todos sus datos a buen recaudo o no.

2. Instala las apps que necesitarás luego

Fabrizio ya nos ha hablado de las virtudes de Secure Delete y Secure Wipe. La primera elimina archivos de forma segura; la segunda, borra también de forma segura el espacio libre.

Vamos a usar esas dos apps, además de Clean Master, para borrar archivos innecesarios y caché, y ES File Explorer (o cualquier otro gestor de archivos que prefieras) para borrar otros archivos manualmente.

Las usaremos más adelante, pero es necesario que las instales ahora, porque lo siguiente que haremos será cerrar sesión, y entonces no podrás descargar más apps desde Google Play.

3. Cierra todas las sesiones

Una buena práctica es abrir todas las aplicaciones en las que necesitas iniciar sesión, como Facebook, Twitter o Gmail, y cerrar sesión en todas ellas. Esto te asegurará que el nuevo dueño no puede reusar tus credenciales fácilmente.

En el caso de algunas aplicaciones, como Gmail y Facebook, puedes revocar el acceso permanentemente desde sus opciones.

Concretamente, en Facebook lo consigues en las opciones de seguridad > navegadores de confianza, o desde este enlace.

En Google, puedes revocar el acceso de tu teléfono desde Permisos de cuenta. También es una buena ocasión para revocar también el acceso de aplicaciones que tenías en el teléfono y no tienes pensado seguir usando.

4. Elimina todas las cuentas y desinstala todas las apps

Técnicamente, se borrarán todos los datos de todas las apps tras hacer el reinicio a la configuración de fábrica, pero nunca está de más borrar manualmente lo que creas más crítico. De este modo, tendrán un poco más difícil recuperar tus datos en un intento posterior de intentar aplicar informática forense.

Desde los Ajustes de Android, busca la sección de Cuentas, ábrelas una a una, pulsa el botón menú y después Borrar cuenta.

De igual modo, si algunas de tus apps tiene documentos que consideras especialmente confidenciales, no está de más que elimines sus datos también. Lo puedes hacer desde Ajustes > Apps, buscando la app en cuestión y pulsando Borrar datos.

Para terminar, desinstalar todas tus apps (de usuario) te permitirá ser más consciente de lo que se borra y lo que se queda, y es una buena forma de obligarte a pensar dos veces si no te has olvidado de salvar alguno de tus datos.

Recuerda mantener las que vamos a necesitar a continuación, nombradas en el punto 2.

5. Usa ES File Explorer para eliminar carpetas a mano

A estas alturas tu teléfono está ya bastante limpio, pero no te confíes. Muchas apps guardan datos como fotografías o historial de chats en carpetas aparte. Es más, si tu teléfono no tiene tarjeta SD, o guarda las fotos en la memoria interna del teléfono, todavía siguen todas ahí.

Una forma sencilla de eliminar las fotos es desde la app de galería, pero esto no te garantiza que estará todo borrado: en la galería no se muestran todas las carpetas de tu teléfono. Para ello, mejor usar ES File Explorer.

Borrar ES File Explorer

Borrar archivos en ES File Explorer es muy fácil y rápido

Con este programa es muy fácil ver las carpetas de tu teléfono y borrar todo aquello que no sea esencial: carpetas de apps tuyas, fotos, música… Ten en cuenta que en este caso, el borrado es normal y podría ser recuperable si no realizas también el siguiente paso.

Para las carpetas críticas, como la de WhatsApp o con fotos personales, mejor tomar buena nota de dónde su ubicación y borrarlas de forma segura con Secure Delete.

6. Comprueba que no queda nada

Llegados a este punto, se supone que tu teléfono no debería tener ya ninguna información personal, pero no está de más comprobar especialmente tres apartados: SMS, contactos y registro de llamadas.

Lo más fácil es que vayas a las apps correspondientes (SMS o Hangouts, Contactos y Teléfono) para borrar el historial y los mensajes manualmente.

Toda esta información se borrará en el reinicio de fábrica, pero no se borrará de forma segura, a menos que la hagas antes usar Secure Wipe, el próximo paso.

7. Usa Secure Wipe para borrar el espacio libre de forma segura

Tras borrar todo lo borrable, sólo te falta asegurarte de que lo borrado, borrado se queda. Para ello vamos a usar Secure Wipe.

Secure Wipe no elimina ningún archivo, sino que se cerciora de que los que ya están borrados no pueden ser recuperados, mediante la sobreescritura constante del espacio libre. Este proceso lleva tiempo y consume mucha batería, pero es muy sencillo.

8. Reinicia el teléfono a las opciones de fábrica

Ahora sí, es el momento de dejar el teléfono como el primer día. Esta opción está generalmente en Ajustes > Inicio y recuperación.

Google te recuerda todo lo que borrará para confirmar

Y listo para vender

¡Ya está! El proceso que hemos seguido es un poco largo, pero aumentará muchisimo la probabilidad de que alguien con los conocimientos y paciencia necesaria consiga revivir tus datos viejos.

Además, no supone ningún riesgo y no necesita root, a diferencia de cifrados que llevan mucho tiempo y podrían dejar tu teléfono poco más que inservible si algo va mal.

Sobre todo, recuerda, si quieres asegurarte de que nadie podrá ver tus fotos antiguas, el borrado seguro es la mejor opción.

¿Y si en vez de Android es un PC? Lee cómo borrar el disco antes de vender el PC

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales