Publicidad

Artículo

Aprende a crear macros en Photoshop

Jordi Bonet

Jordi Bonet

  • Actualizado:

¿Todavía no sabes hacer macros en Photoshop? No te preocupes, con este tutorial puedes aprender a crear tus propias macros y ahorrarte, así, las tareas más tediosas y repetitivas.

¿Qué son las macros? Básicamente, una macro es un recurso que sirve para agrupar una serie de operaciones o acciones en un mismo orden. Por ejemplo, con una macro puedes añadir un recuadro a una imagen, pasarla a blanco y negro, aumentar el contraste, modificar su tamaño y guardarla en JPEG, todo pulsando un único botón.

Son muy útiles para automatizar tareas. Es decir, si necesitamos hacer una misma tarea en diferentes imágenes, las macros nos evitan tener que ejecutar uno a uno todos los pasos individualmente.

Crear una macro en Photoshop es muy sencillo. En este breve tutorial te enseñamos cómo.

Paso 1 – Planificar las acciones

Antes de comenzar, siempre es importante plantearse las acciones u operaciones que queremos agrupar en nuestra macro. En este ejemplo vamos a crear una macro que nos permita pasar una imagen a blanco y negro, modificar su tamaño y optimizarla para colgarla en la red.

Paso 2 – Crear macro

Para crear una nueva macro, basta con pulsar el botón de “Crear acción nueva” de la sección “Acciones”.

Paso 3 – Grabar las acciones

A continuación, sólo tenemos que realizar las acciones u operaciones que queremos agrupar en nuestra macro. En nuestro caso: pasar a blanco y negro, modificar el tamaño y grabar la imagen resultante en JPEG.

Según vamos realizando las acciones veremos cómo se van registrando secuencialmente en la estructura de nuestra macro.

Una vez añadidas todas las acciones, detenemos el proceso de grabación pulsando “Detener ejecución/grabación”.

Nota: Si has detenido el proceso antes de tiempo o simplemente quieres añadir una acción nueva, sólo tienes que pulsar el botón de “Inciar grabación”.

Paso 4 – Asignar una tecla a la macro

Para facilitar la ejecución de la macro, Photoshop nos permite asignarle una combinación de teclas. Para ello, seleccionamos nuestra macro, desplegamos el menú de opciones y seleccionamos “Opciones de acción…”.

En esta ventana, podemos definir el atajo o la combinación de teclas que nos permitirá ejecutar la macro directamente. En nuestro caso: Mayúsculas+F2.

Paso 5 – Probar la macro

Una vez nuestra macro preparada, basta con cargar otra imagen, seleccionarla y ejecutar el atajo o la combinación de teclas que hemos definido. ¿Fácil, verdad?

En la actualidad, para modificar el tamaño de imágenes y demás acciones existen herramientas que permiten automatizar estos procesos e incluso trabajar con lotes de imágenes. Pero, sin duda, ninguna de estas herramientas permiten la flexibilidad que ofrecen las macros de Photoshop.

Jordi Bonet

Jordi Bonet

Lo último de Jordi Bonet

Directrices editoriales