Publicidad

Artículo

Apple retira AppGratis de su Store

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

La aplicación AppGratis ha sido eliminada de la App Store por Apple. AppGratis servía (y sirve) para descubrir aplicaciones y encontrar promociones temporales. Según las primeras informaciones, a Apple no le gusta que exista una aplicación dentro de su ecosistema que cumpla un papel parecido a su propia App Store (es decir, ofrecer aplicaciones).

Por eso habría eliminado también AppShopper, otra aplicación que listaba apps y comunicaba ofertas. Hay un mercado muy grande por explorar, y parece que Apple no tiene intención de regalarlo.

El caso de AppGratis es algo particular. Aunque la firma francesa no había conseguido descifrar el intrincado algoritmo de posicionamiento de Google Play, desde luego había triunfado en iOS. En poco más de un año se ha posicionado como líder del sector de las “discovery apps” en multitud de países. En las últimas semanas, tras una inyección de capital de 13,5 millones de dólares había conseguido un gran volumen de usuarios en Estados Unidos, el mercado más difícil de conquistar y el que más dinero mueve.

Una vez posicionados allí, habrían llamado la atención de Apple, que se ha mostrado inflexible. El contenido patrocinado en la App Store es un caramelo muy tentador y parece que la compañía de Cupertino no piensa renunciar a él. Aunque en un primer momento le interesaba que otros “acostumbraran” a los usuarios a descargar aplicaciones, ahora podría querer para sí misma esa parte del pastel.

Apple no quiere que otros decidan qué es importante descargar

De hecho, ya empezó a experimentar hace unos meses con “la aplicación de la semana”, una fórmula terriblemente parecida a la aplicación del día de AppGratis. Será difícil que ambas coincidan.

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales