Publicidad

Artículo

La escasez de juegos para Wii U provoca ventas nefastas

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

Wii U no está vendiendo bien por culpa de su escasez de juegos interesantes. Sin ir más lejos, en Estados Unidos solo vendió 64 mil unidades en febrero, mientras que la arcana Xbox 360 aglutinó en ese mismo período de tiempo y región unas 300 mil unidades vendidas.

Existen numerosas causas para explicar las malas ventas. Para empezar, los primeros compradores de Wii U son los propios fans de Nintendo, así que éstos se interesarán por la consola si hay juegos first-party interesante. Me temo que, por el momento, Nintendo Land y New Super Mario Bros. U no son suficientes para justificar la compra.

El otro problema es que muchos pensaban que Wii U aglutinaría ports mejorados de todos los juegos para PS3 y Xbox 360 que se desarrollen hasta el fin de sus vidas. Por desgracia, esto no ha ocurrido: ¿Dónde está Crysis 3?, ¿BioShock Infinite?, ¿GTA 5?, ¿Saints Row 4?…

Este problema se agravará toda más en el futuro, cuando PS4 y Xbox 720 releven a las actuales consolas de Sony y Microsoft y los juegos empiecen a tener gráficos más punteros. Si Wii U no ha vendido bien hasta ahora, ¿qué razón habría para invertir dinero para crear adaptaciones especiales para la plataforma?

Muchos fans de Ninty esperan con ansías la E3 2013 con la esperanza que su compañía favorita se ponga las pilas y anuncie decenas de juegos first-party y third-party que justifiquen al fin la compra de Wii U, mejorando sus ventas.

No obstante, Sony y Microsoft deberían tomarse el caso de su competidora como un serio toque de atención. Los consumidores están cada vez más hartos de los “más de lo mismo” y es posible que PS4 y Xbox 720 se lleven respectivos castañazos. ¿Y si es el momento de que surjan nuevas compañías independientes que creen consolas diferentes?

Por ejemplo, aunque algunos ven Ouya con escepticismo, si su concepto funciona (juegos freemium o muy baratos), los usuarios de smartphones acostumbrados a los precios bajos y los títulos escasos en complejidad acudirán en masa al mundo de las plataformas.

Pero los acercamientos no acaban aquí: las ideas de la compañía Agawi para una consola que funcione por tecnología de nube, novedades como AirPlay y Miracast que acercan el juego móvil al salón-comedor, el mando con Bluetooth de Samsung para su Galaxy S4…

Ahora bien: hace exactamente un año estaba describiendo la misma aciaga situación para 3DS, y Nintendo demostró saber girar la situación. Mientras tanto, van apareciendo escasas noticias buenas para Wii U como el reciente anuncio de su versión especial de Deus Ex: Human Revolution.

Fuentes: Extremetech, TechCrunch

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales