Publicidad

Artículo

PlayStation 4: PES 2014 y otros ports tendrán gráficos de un PC normal

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

PES 2014 y el resto de juegos para PlayStation 4 tendrán gráficos similares a los de un PC normal y corriente: es la opinión del vicepresidente de contenido y tecnología de Nvidia, Tony Tamasi, postura que aviva una irremediable comparación entre potencias.

Resumiendo los comentarios técnicos de Tamasi al mínimo, éste cree que PS4 no es una consola tan avanzada como se nos hacía creer y que está a la altura de un ordenador de gama media (aviso: pensando en ordenadores que salgan a finales de 2013). ¿Resultado? Al principio los gráficos de títulos como PES 14 serán espectaculares, pero a la larga se quedarán obsoletos conforme los PC avancen.

Me quedo en una postura intermedia: la potencia de una consola no solo sirve para tener “gráficos más bonitos”. Por ejemplo, el motor gráfico de PES 2014 (que saldrá para PlayStation 4 y Xbox 720 si todo va bien) fue ideado para ayudar a los desarrolladores a crear un juego con un control complejo y profundo. Sí, tendrá gráficos “hiper-realistas”, según Konami, pero sin dosis de jugabilidad original, un título visualmente atractivo no tarda en quedarse obsoleto.

Pero el vicepresidente de contenido y tecnología de Nvidia tiene una opinión bien diferente: “Lo que suele ocurrir a las plataformas en cuanto a rendimiento es que se quedan obsoletas en cinco o 10 años. Con el PC no existen estos problemas. Son sistemas abiertos que se pueden actualizar con el tiempo para adaptar nuevas tecnologías gráficas”.

Nvidia parece olvidar que la adaptabilidad no acaba con los gráficos. Sin ir más lejos, el equipo que está desarrollando PES 2014 está preparando el juego de cara a que puedas continuar tu partida en PlayStation 4 de alguna forma u otra con tu Smartphone o Tablet. Por ejemplo, imagínate actualizar tus formaciones mientras estás en el tren camino a casa para no perder tiempo una vez te sientes en el sofá. Los títulos de consola están buscando nuevas formas para impedir quedarse atrasados, y creo que Sony y compañía han encontrado interesantes soluciones.

Y ahora veamos un ejemplo que demuestra que a veces los gráficos no lo son todo: Killzone Shadow Fall, posible juego de lanzamiento para PS4. Cuando vi su tráiler en la medianoche del 20 de febrero de 2013 me quedé literalmente patidifuso.. hasta que empezó la partida de verdad y comprobé que nos encontramos ante un shooter como cualquier otro.

No confundas mi discurso como una defensa ciega hacia Sony. Simplemente quiero hacerte ver que las declaraciones de Nvidia son en realidad una rabieta encubierta porque Sony apostó por AMD de cara a la estructura de su consola.

Para que veas que la actitud de Nvidia es infantil, hace una semanas anunció su apoyo a PlayStation 4 confirmando su compatibilidad con kits de desarrollo PhysX y Nvidia Apex, tecnologías que permiten diseñar efectos en tiempo real en los juegos. Los mejores ejemplos del buen resultado son Batman: Arkham City y Borderlands 2.

Seguro que te has quedado con ganas de conocer más detalles sobre PES 2014 y de abandonar un poco esta trifulca sin sentido. En ese caso, te recomiendo que te pases por un informe especial que te contará todas las armas secretas de Konami para vencer este año a FIFA.

Fuentes: Tech2, TechRadar

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales