Publicidad

Artículo

GTA V se enfrenta a sus betas falsas: Se cierran dos portales engañosos

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

Take-Two reanuda su campaña para acabar con las betas falsas de GTA V. Muchos timadores están aprovechando la falta de información del juego para camuflar programas maliciosos en forma de betas, así que la distribuidora de Rockstar se ha puesto manos a la obra para cerrar al menos dos portales engañosos.

Concretamente, la compañía estadounidense ha demandado a los portales gta5betacode.com y a grandtheftauto5beta.com a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. En el momento de la redacción de la noticia, todo parece indicar que Take-Two ha ganado el caso, ya que las páginas están cerradas por orden de la OMPI, todo un alivio para los fans incautos de GTA 5.

Seguro que te preguntarás, “¿quién diablos puede picar con este tipo de cosas?, Rockstar nunca ha anunciado una beta oficial de GTA V”. Es triste, pero existen muchas víctimas de estos timos. Por ejemplo, gta5betacode.com pedía a los usuarios que le diesen a “Me gusta” en su página de Facebook y entonces tenían la opción de bajarse una demo de la consola que quisieran. Evidentemente, se trataba de un programa peligroso para sus ordenadores.

Lo más escandaloso de esos casos es que algunos de estos portales engañosos envían correos electrónicos a medios especializados para que redacten una noticia sobre las primeras demos multijugador de GTA 5. En uno de estos e-mails, el timador le pedía a los interesados que bajasen un archivo de texto y rellenasen una encuesta para ser de los primeros en probar el juego.

El objetivo de estos engaños es menos pernicioso de lo que puedes llegar a pensar. El plan maestro no es hackearte el ordenador, sino instalar un programa de vigilancia para saber qué páginas visitas para así crear bases de datos que luego se venden a anunciantes o compañías interesadas.

Este tipo de timos no se acaban con páginas engañosas: introduce “GTA V / 5 beta” en el buscador de Facebook y te encontrarás con tretas similares que te garantizan el oro y el moro si, inadvertidamente, les das acceso a tu vida privada o les promocionas para captar a más incautos.

La distribuidora Take-Two lleva cierto tiempo combatiendo este tipo de engaños. En febrero de 2013, la compañía consiguió que otros dos portales cerrasen: getgtavbeta.com y betagtav.com.

Hay una forma muy sencilla de saber cuándo GTA V llegará a tener realmente una beta pública de su multijugador: consultar la página oficial de Rockstar. Es allí donde aparecieron por primera vez los tráilers, las imágenes, donde se anunciaron el retraso de su fecha de lanzamiento original… Es de cajón, pero prefiero dejarlo claro antes de permitir que caigas víctima de algo así.

Por otra parte, recuerda que todos jugamos con la expectativa del usuario medio, y en el caso de GTA 5 las ansías son más desmesuradas que nunca. El juego saldrá para PS3 y Xbox 360 en septiembre de 2013 y llevamos meses sin información nueva… salvo un jugoso rumor de su posible versión para PS4…

Fuentes: Examiner, CVG

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales